El X Memorial Juan Moreno, inicia su andadura

cartel memorialXedicion2013GC Dr. Luis SenisTrofeo SM La Reina 2006Tanit

El Trofeo que engloba las tres regatas de la Copa de España de la Comunitat Valenciana, listo para presentar la mejor competición

La Regata Costa Azahar de Castellón, inaugura el circuito

El memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana se prepara para entrar en acción y cumple su décimo aniversario. El Trofeo engloba las tres regatas de la Copa de España de la Zona de Levante en la Comunitat Valenciana: Regata costa azahar de Castellón, Regata SM la Reina del RCN Valencia y Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del RCR Alicante. Desde este fin de semana, del 20 al 13 de junio en Castellón, pasando por Valencia, del 5 al 7 de julio, para llegar a Alicante, del 12 al 14 de julio, las mejores unidades de ORC se batirán en los campos de regatas de la Comunitat Valenciana. Durante estos diez años, 30 unidades diferentes se han llevado el trofeo más prestigioso. La Regata Costa Azahar de Castellón, inaugura el circuito.

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona de Levante:  XVII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 21 al 23 de junio; el XV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXVI Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 5 al 7 de julio; y el XVIII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 12 al 14 de julio.

Este año, el Memorial Juan Moreno presenta una novedad importante. Se desarrollará con el sistema de medición internacional ORC.

¿Por qué el Memorial Juan Moreno?

Porque la Comunitat Valenciana alberga tres de las regatas más prestigiosas del Calendario Nacional. Se celebran durante tres fines de semana casi consecutivos y por espacio de cuatro semanas, son el centro de la actividad de la Vela de Alto Nivel, por las que navegan las unidades más importantes del territorio nacional.

El Memorial Juan Moreno se creó en el 2004, como una fórmula para darle identidad propia a las regatas de la Comunitat Valenciana e incentivar la participación de la flota, y en reconocimiento a la trayectoria deportiva del insigne regatista Juan Moreno.

Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselelria de Educación, Cultura y Deportes, y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

El Memorial Juan Moreno premia los resultados obtenidos por  las unidades participantes, tengan o no su base en la Comunitat Valenciana, que hayan competido en, al menos, dos de las tres regatas puntuables en las categorías de ORC. Puntúa el binomio barco-armador, es decir, aquellos barcos que participen con el mismo armador que figuraba en la inscripción en todas las regatas.

Este sistema incentiva a la flota  a incrementar su participación en estas regatas, pero también dota de un mayor prestigio a los campeones, que deberán sumar los mejores resultados y ofrecer el mejor espectáculo.

Las unidades más laureadas

Durante sus nueve años de historia (esta es la décima edición), se han entregado 40 trofeos a los ganadores de cada grupo en cada edición. La unidad más laureada fue CAM, de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con base en el RCR Alicante y RCN Gran Canaria, que lo ganó en cuatro ocasiones: 2006. 2009, 2010 y 2011. Pero la historia del Memorial Juan Moreno ha tenido otros campeones que repitieron trofeo en dos ocasiones: Itaca, de Manuel Gallego, con base en el RCN Calpe (2004 y 2008); Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia (2005 y 2006); Telefónica, del armador Enrique Terol, del RCN Valencia (2008 y 2009). El Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca, también tuvo trofeo en dos ocasiones (2009 y 2010).

Y durante las temporadas: 2010 y 2011, repitieron como ganadores en sus respectivas clases: Cuadernos Rubio, de Enrique rubio, del RCN Valencia, y Mascarat, de José Luís Francés, con base en el RCN Castellón y RCN Valencia; este último acumula un tercer Juan Moreno, pero como Construcciones Ker en 2007.

XVII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 21 al 23 de junio

La XVII Regata Costa Azahar, que inaugurará este fin de semana el Memorial Juan Moreno y la Copa de España de la Zona de Levante en ORC,  nació como regata social en 1997, pero pronto alcanzó todo su prestigio de la mano del RCN Castellón a partir de 1998. Está organizada por el RCN Castellón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el patrocinio de la Diputación Provincial. Es una regata de Crucero, con el sistema de compensación en ORC, aunque incorporará también un Trofeo Social para Promoción y RI.

 XV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXVI Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 5 al 7 de julio

En 1988 el Real Club Náutico de Valencia, instauró el Trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui con el fin de que Valencia dispusiera de una Regata relevante dentro de la Clase Crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española lo hiciera también a tan ilustre marino.

S.M. El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989. En ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorga la consideración de “Regata de Alto Nivel”. Desde su institución ha modificado varias veces las fechas. Durante las primeras ediciones, se celebró en la segunda mitad de Marzo. En 1991 se celebró en Septiembre, y a partir de 1992 se consolida definitivamente la fecha de primeros de Julio, como antesala de la Copa del Rey.

XVIII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 12 al 14 de julio

El XVIII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Está  considerado como una regata de Alto Nivel en el calendario de la Real Federación Española de Vela, y es regata puntuable para la Copa de España de ORC  en la Zona de Levante.

(Fotografías Ignacio Baixauli de la Regata Costa Azahar y Trofeo Tabarca; y José Jordán del Trofeo SM la Reina)

Pie_patrocinadores

Empresas comprometidas con los valores de la FVCV: VLC Boat Show; Halcón Viajes;  Aqua Service; Infisport; GC Dr Luis Senis;  Nautic Motor; IPMT Valencia; Burriananova; y Lavani Gestión

 &: Puedes adquirir tu licencia federativa en la web oficial de la FVCV

&: Conviértete en Empresa Colaboradora de la FVCV

&: Descubre el Plan Escota y navega a toda Vela

 ¡Vive la Vela en la Comunitat Valenciana!

Estarás contribuyendo al desarrollo de una cultura náutica de la que todos formamos parte.

Estarás apostando para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en una disciplina deportiva de respeto y superación personal

Estarás trabajando por un proyecto deportivo que pretende formar, educar, y facilitar que nuestros deportistas lleguen también a las metas más altas.