El Hidrofoil en el Kitesurf ha llegado para quedarse

El Hidrofoil en el Kitesurf ha llegado para quedarse

El Hidrofoil en el Kitesurf ha llegado para quedarse

Por Isaac Hernández

El mundo náutico está constantemente en evolución. Regatistas, técnicos y expertos buscamos aumentar el rendimiento de los cascos, disminuir su peso, aumentar la velocidad, mejorar ángulos, etc. Esta evolución está llegando a niveles increíbles haciendo de las regatas una autentica carrera de Fórmula 1. La nueva era viene en forma de Hidrofoil.

El Hidrofoil es una nueva tendencia que se está introduciendo poco a poco en todas las embarcaciones y hoy vamos a presentar la implementación de esta nueva técnica en el ámbito del Kitesurf. El sistema consiste en la introducción de una nueva aleta que se encuentra unida a una tabla de pequeñas dimensiones mediante una caja común. Dicha aleta tiene una longitud de entre 80cm a 120cm. Varían de forma y tamaño para ofrecer diferentes prestaciones pero, ¿de verdad mejora las prestaciones?

En rumbos de ceñida, el hidrofoil te permite mejorar respecto a diferentes tipos de tablas con rumbos más cerrados y misma velocidad o mismo rumbo con muchísima más velocidad. Además, hay una mejora en vientos marginales gracias a evitar rozamiento con el agua.

alex ciñiendo

Alejandro Climent en una ceñida

En rumbos abiertos, aumentas muchísimo la velocidad por el mismo motivo. En rumbos de largo, se te abre la posibilidad de abrir prácticamente a una popa redonda y eso hace que la navegación se vuelva divertida y muy técnica.

Las maniobras tienen una dificultad añadida. No solo tienes que aprender a virar o trasluchar la tabla, además, puedes aprender a hacerlo en el aire perdiendo muy poco tiempo en cambiar de amura.




VÍDEO CEÑIDA DE FLORIAN TRITTLEL

https://www.facebook.com/FlorianTrittelProSailing/videos/602190769931276/

Sin duda es la nueva tendencia de navegación en regatas

regata

Pero, ¿es fácil de manejar?

Disponemos de diferentes tipos de hidrofoil, los cuales ofrecen diferentes prestaciones. Cuando más hipoteques los rumbos y las velocidades, más sencillo será de controlar. En el mercado hay una amplia gama de foils sencillos que te hacen aprender en menos de una sesión.

fun

Espero que os guste esta nueva tendencia y podamos disfrutar de regatas con estas velocidades!