El Cafés Granell vence en la regata Gramantol entre Cullera y Formentera

El Cafés Granell vence en la regata Gramantol entre Cullera y Formentera

Más de la mitad de la flota se retiró debido a que el escaso viento les dificultaba llegar a Formentera. El Cafés Granell ganó tras casi 21 horas de navegación.

Por tercer año consecutivo el velero Cafés Granell, perteneciente al Real Club Náutico de Valencia y capitaneado por el suecano Agustín Granell, fue el vencedor del XIV Trofeo Ruta del Gramantol que se disputó la pasada semana y que discurre entre aguas de Cullera y Formentera.

Esta regata de altura, organizada por el Club Náutico de Cullera, estuvo marcada por la falta de viento, que provocó que más de la mitad de las embarcaciones participantes se retiraran ya que apenas podían avanzar.

Regata de altura

La prueba se inició el pasado jueves al mediodía, con salida desde el Club Náutico de Cullera. Al acto asistió Jordi Mayor, alcalde de Cullera y José Luis Micó, presidente del club náutico.

En total participaron 16 embarcaciones procedentes de diferentes poblaciones valencianas: Cullera, Valencia, Gandia y Oliva.

La salida tuvo lugar a las 11.50 horas de la mañana y, en un principio, el Genio IV y el Llevant Blau Regata encabezaron el pelotón. Según la flota se fue alejando de la costa, algunas embarcaciones navegaron hacia el norte y otras hacia el sur pasando el Cap de la Nau. En ambos casos, el viento empezó a caer por la noche hasta llegar un punto en que en la madrugada del viernes apenas podían avanzar.

Pero el Cafés Granell y el Barbablu se habían quedado en una zona central y ello les benefició, ya que consiguieron coger algo de brisa para poder seguir adelante.

La retirada

La prueba se prolongó entre 21 y 29 horas para las embarcaciones participantes. El escaso viento fue el protagonista y provocó que los veleros avanzaran a paso de tortuga en aguas del Mediterráneo.

Entre la noche del jueves y el viernes algunas tripulaciones empezaron a anunciar su retirada al ver que aún estaban más de cerca de Dénia que de las Islas Baleares. Y a lo largo de la jornada del viernes los anuncios de retirada fueron una constante. De las 16 embarcaciones participantes se retiraron un total de 9 veleros.

Clasificación

La primera en llegar a las instalaciones de Formentera Mar fue, como ya ocurrió en años anteriores, el Cafés Granell, que tras 21 horas de navegación, llegó a la isla a las 8.15 horas de la mañana del viernes. A las 8.46 horas llegó el Barbablu (CN Cullera) del suecano Carlos Pavía y el tercero en llegar, muchas horas después, fue el Jambo (Real Club Náutico de Valencia) de Julio Sánchez. que llegó a las 14.30 horas.

En cuanto al resto de la clasificación, el cuarto fue el Slainte, seguido del X-TutatIs, el Genio IV y el Llevant Blau Regata.

Aunque la clasificación final no se corresponde exactamente con el tiempo real de llegada debido al sistema de tiempos compensados denominado rating. Así, el X-Tutatis fue el último en llegar en tiempo real y lo hizo a las 16.30h del viernes.

El viernes por la noche tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos en un restaurante de Formentera.