Educación a Vela: la transversalidad de la Vela a bordo de la Goleta Tirant Primer

Educación a Vela: la transversalidad de la Vela a bordo de la Goleta Tirant Primer

El aprendizaje de la Vela, especialmente en la edad escolar, no tiene como fin último la competición sino que está ligado al proceso educativo del niño.

La Vela es transmisora, mucho más que cualquier otro deporte, de hábitos sanos, valores y actitudes. La FVCV vela porque así sea en las EVCV. Déjanos contarte nuestro proyecto.

Toda la información sobre las Aulas de Mar a bordo del Buque Escuela en www.velavalencia.com/goletatirant

Participar en una regata es de las experiencias más apasionantes que un niño, joven o adulto puede vivir. La habilidad física y el conocimiento técnico, son inseparables en el Deporte de la Vela y los alumnos irán adquiriendo esos hábitos, valores y actitudes intrínsecos a la Vela al tiempo que el dominio de las viradas, la terminología, etc.
Muchos son los organismos internacionales que coinciden en considerar que el deporte en la edad escolar tiene un fin educativo y plantean una serie de prioridades:

  • Promoción del Espíritu de Equipo11700961_1029413953737201_9135737356530657502_o
  • Juego limpio
  • Respeto a los otros y al adversario
  • Coeducación entre sexos
  • Cooperación
  • Tolerancia a otros, a las diferencias y a los errores
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

10523836_843665722312026_4754543133742037493_nLa Vela es un escenario excelente, rico en situaciones nuevas y emocionantes, en el que los Técnicos Deportivos en Vela sabrán trabajar y potenciar esos valores.
Pero no sólo eso. Desde que el Hombre comenzó a surcar las aguas del Rio Nilo con embarcaciones empujadas por una vela mucha es la ingeniería que se ha desarrollado explícitamente para la “Navegación A Vela” y que, hasta hace apenas unas pocas décadas, constituía la única forma de transportar a personas y mercancías a través de los mares. La importancia, por tanto, de los barcos de vela era estratégica tanto comercial como militarmente y todos ellos dedicaban muchos recursos para mejorar el arte de la navegación y, en consecuencia, el conocimiento científico, especialmente de matemáticas, física y astronomía, que tenían aplicado para la navegación.

VenturiConsecuencia de todo ello es que cuando un niño navega, aún en el más modesto barquito de vela, lo hace jugando con la trigonometría (el rumbo es el ángulo que hace la proa con mi meridiano, la botavara estará paralela a la bisectriz del rumbo con el viento aparente, mi posición en la carta náutica está en la intersección de dos demoras tomadas a referencia visuales en tierra, etc); con la física (los teoremas de Venturi y de Bernoulli; el viento aparente como suma vectorial del real y el que genera la velocidad del barco, uso a bordo de “máquinas simples”: palancas, tornos, poleas y polipastos; la brújula y el campo magnético terrestres, etc), con la geometría (El nuevo rumbo tras la virada coincide con la prolongación del plano popel, Base x Altura /2 para conocer la superficie vélica de una vela triangular). Además del Conocimiento del Medio que adquirimos analizando la Meteorología antes de hacernos a la mar.

El navegante está en un continuo aprendizaje que forma parte de su pasión por navegar. El niño crecerá y la Astronomía Náutica le invitará a reflexiones de otro nivel. Saber más y conocer más sitios se grabará en su ADN y la Navegación a Vela siempre satisfacerá esta necesidad de crecer en conocimientos, actitudes y valores.
Sin duda dando patadas a un balón se efectúa un gran ejercicio físico, pero, ¿cabe la comparación?

Torno
En el Comité de Formación de la FEDERACION DE VELA DE LA COMUNITAT VALENCIANA se diseñan programas que miman tanto el lado deportivo como el educativo de la Enseñanza de la Vela que se desarrolla en las EVCV Escuelas de Vela Comunitat Valenciana y en el Barco-Escuela “Tirant I”