La temporada de las grandes regatas de Crucero está en marcha en aguas de la Comunitat

La temporada de las grandes regatas de Crucero está en marcha en aguas de la Comunitat

Está en marcha la temporada de las grandes regatas de Crucero o lo que es lo mismo, las copas de España y regatas internacionales que se celebran ante nuestros 500 km de litoral y que, junto a las copas provinciales y el Memorial Juan Moreno, Trofeo Generalitat, integran la el grueso de la competición en la categoría reina.

Rafel Chirivella, responsable del Comité de Crucero de la FVCV, destaca la importancia de la flota de crucero y las mejoras introducidas para este año: “hay que tener en cuenta que de todas las licencias sénior de la federación, tres cuartas partes proceden del crucero. Por ello desde la Federación queremos mantener la calidad de la competición y el apoyo constante a los clubes, armadores y regatistas para que el circuito de la comunidad siga siendo referencia a nivel nacional e internacional”.

Las tres pruebas de la Copa de España zona Mediterráneo en la Comunitat Valenciana este año son, la XXI edición del Trofeo Costa Azahar (RCNC), el VII Trofeo Doctor Luis Senís (RCNV) y el VII Trofeo Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja (CNMIT). El Trofeo Tabarca que organiza el Real Club de Regatas de Alicante tiene categoría de Campeonato de España Zona Mediterránea y el XIX Trofeo de S.M. la Reina que celebra el Real Club Náutico de Valencia fue, un año más, Regata Internacional.

XXI Trofeo Costa Azahar
En la XXI Costa Azahar, que se disputó del 23 al 25 de junio, venció el GC Doctor Senís por 6º año consecutivo en el Grupo A y el Manguicu Segundo en el Grupo B. Santiago García, vocal de vela del Real Club Náutico de Castellón y vicepresidente de la FVCV afirma que “una vez superada la crisis en el ámbito de la proximidad, la flota se ha recuperado. En los peores años compitieron 12 barcos y el año pasado ya hubo 26 tripulaciones. Entendemos que la flota está en franca recuperación”. Según García, “la regata se ha convertido en un éxito no sólo en el agua sino también en su faceta social y los regatistas se han ido con un excelente sabor de boca, con lo que querrán volver al Real Club Náutico de Castellón”.

José Miguel Inglés, Gerente del Real Club Náutico de Castellón, enumera la gran actividad deportiva desarrollada. “Hemos organizado este curso la Regata de Invierno, Regata Magdalena, Regata Primavera y regata Home Dona, y en el presente año continuaremos con la línea adoptada en los dos últimos años, que ha permitido incrementar de forma considerable el número de participantes en los eventos organizados desde la sección de cruceros. La vela de crucero ha sufrido especialmente los efectos de la profunda crisis que hemos padecido en este país y especialmente en la Comunidad Valenciana. Estamos asistiendo a una mejora de esta situación que se traduce en un incremento de armadores que vuelven al mundo de la competición”.

VIII Trofeo Club Náutico Marina Internacional
Trinidad Pujante, Gerente del Club Marina Internacional de Torrevieja opina que la regata Copa España ORC Zona Mediterráneo y VIII Trofeo Club Náutico Marina Internacional que organizan del 13 al 16 de julio “representa toda una novedad y una responsabilidad que asumimos con ilusión, confiamos que la misma nos sirva para motivar a los socios en general y a los jóvenes en particular a involucrarse en el mundo de las regatas. Será la primera regata de nivel “cero” que organiza nuestro Club, las novedades son todas para nosotros, estamos recibiendo ayudas y consejos de otros Clubes y de profesionales”. Pujante espera que “la regata, por los participantes de la zona que conozco, nuestra competición es de primer nivel dados los resultados en las diversas regatas nacionales e internacionales celebrados”.

XIX Trofeo SM La Reina
El Real Club Náutico de Valencia organizó del 29 de junio al 2 de julio su XIX Trofeo SM La Reina, que conquistó el Rats on Fire, de Rafael Carbonell del CN Arenys de Mar, embarcación que se proclamó vencedora también en la clase ORC 1-Joyería Siete. La clase ORC 2-Varadero Valencia fue dominada por la torrevejense Maverta-Defcom Seguridad y Saona se hizo con la victoria en ORC 3-Jardines de la Ciudadela. En clase Open, la vencedora fue la embarcación Brujo.

La que es también Regata Homenaje a la Armada y XXX Copa Almirante Marcial Sánchez – Barcáiztegui tuvo un altísimo nivel en el mar. Pedro Quiroga, director deportivo del RCNV detectó “un nivel muy alto en las embarcaciones participantes. Lo organizamos todo para tener una regata perfecta en el agua y en tierra. Para ello cuidamos todos los detalles para que los participantes se encontraran como en casa”. En cuanto al nivel al que se encuentra la flota de crucero, Quiroga opina que “el nivel de las embarcaciones ha crecido mucho, hay un gran nivel de barcos y deportistas, pero es cierto que debemos cuidar mucho a los que no son tan regateros, porque son parte fundamental para la existencia de las regatas de crucero amateur. Desde hace un par de años, se está trabajando bien en la Comunitat introduciendo el sistema de copas provinciales y un Campeonato Autonómico más importante”.

La perfecta antesala para el Trofeo SM La Reina fue el VII Trofeo Doctor Senís, puntuable para la Copa de España de Cruceros zona Mediterráneo, y que contó con las victorias de Porrón IX, Majoche y Tetis en las distintas clases disputadas.

Tabarca Vela-Diputación de Alicante
Para finalizar, el Real Club de Regatas de Alicante organiza su regata reina con nueva denominación: Tabarca Vela-Diputación de Alicante. Se celebra del 6 al 9 de julio con categoría de Regata Internacional y su director deportivo, Guillermo Bertri, señala que “en esta edición nos aproximamos a 600 regatistas inscritos y la gran novedad es que somos Campeonato de España ORC”. La regata alicantina contará en esta edición con cerca de 50 embarcaciones de gran nivel, procedentes de diferentes clubes de Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Baleares y Comunitat Valenciana.