Conclusiones X Edición Congreso de Escuelas de Vela Homologadas

Conclusiones X Edición Congreso de Escuelas de Vela Homologadas

La Educación a través de la Vela era la temática que envolvía las actividades de esta edición que tuvo lugar el 25 de noviembre en el Museo Volvo Ocean Race. Pero la conclusión principal de esta edición es que se ha demostrado que existe un interés en evolucionar, primero como grupo, para luego poder mejorar como individuo. Pero se necesita de una propuesta inicial para coordinar y trabajar en los objetivos propuestos.


Si asististe al Congreso, agradeceremos que rellenes la siguiente Encuesta de Satisfacción. De esta forma mejoraremos la calidad en futuras ediciones y conoceremos tus expectativas.

Encuesta de Satisfacción

Cada año se demuestra que las Escuelas tienen un interés en formar parte de un proyecto común en el que mejorar día a día. Cada una a nivel particular, afronta las barreras que encuentra en su labor de una forma u otra. Pero lo que se ha demostrado, es que el grupo que compone la EVCV tiene un valor importante: disponer de una gran experiencia en su labor diaria, estar organizados, conocer su área de trabajo que es la de técnico de enseñanza y sobretodo, afrontar con voluntad las problemáticas que puedan tener día a día.

Este año por falta de tiempo y debido al interesante trabajo que se estaba realizando en la Dinámica de Grupo, no pudimos presentar el Análisis anual de la temporada y las propuestas para la temporada 2014-2015. Entre las cuales, queríamos mostraros el nuevo diseño del portal www.evcv.es, el material didáctico de esta temporada, o entre otras, la organización de la III edición de la Jornada de Puertas Abiertas.

La X edición del Congreso de Escuelas de Vela ha tenido lugar en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante. Contamos con un total de 30 Escuelas de Vela y alrededor de 60 asistentes en total y con la colaboración de la empresa ForSails para el diseño del material entregado a los asistentes, una libreta forrada con textil de Velas, con el Restaurante Las Delicias del Puerto, quienes nos ofrecieron un estupendo menú, el Parking “El Puerto”, y como siempre, Panorama Vela siguió con nosotros toda la jornada.

Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa: “La Vela, más allá del deporte”

Mar Sánchez Marchori, del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa (IVAPEC) introdujo a los asistentes en el concepto de valores y su estimulación a través del deporte. Propuso que se preguntaran qué aporta la educación a través del deporte como por ejemplo; Desarrolla actitudes para favorecer el interés por la resolución de situaciones de manera respetuosa; Dota de habilidades que posibiliten la práctica deportiva cooperativa y el sentimiento de pertenencia de equipo, Sensibiliza sobre la importancia del deporte con respeto y/o Favorece actitudes realistas de “orgullo de pertenencia” a la práctica deportiva.

Para trabajar en este sentido, realizamos una línea del tiempo / línea de valores. Cada asistente fue indicando qué valores aprende un alumno conforme realiza un curso de vela, entre los que salieron los siguientes:

Estos y muchos otros valores los fuimos aplicando en distintos momentos del día en un curso de Vela. Pero si hay un agente importante en la transmisión de valores es en los profesionales, tal como nos confirmaba Mar. Un profesional debe tener aptitudes como; tener un pensamiento crítico, tener en cuenta la importancia de los roles lo primero son las personas, tener habilidades interpersonales, saber resolver situaciones complicadas y sobretodo empatizar con los alumnos además de una buena preparación física.

Para finalizar, los técnicos resolvieron una encuesta sobre actitudes que adoptan en situaciones comunes con sus alumnos para ver cómo se enfrentaban a las mismas. El resultado fue un 65-70% de aciertos.

De esta ponencia sacamos la conclusión que se debería formar a los técnicos y plantear cómo transmitir a nuestros trabajadores la forma con la que deben hacerse cargo de los alumnos para que la Escuela de Vela sea también un lugar donde aprender competencias básicas.

valores

Aulas de Mar Goleta Tirant Primer

Alberto Luis Aguilar nos contó las experiencias vividas en las Aulas de Mar que realiza a bordo de la Goleta Tirant Primer. El Aula de Mar es una forma de trasladar las enseñanzas que se aprenden en clase a través de la aplicación en una embarcación. Una forma diferente de enseñar práctica y divertida. Los profesores luego lo pueden usar como herramienta para trabajarlo en clase.

Nuevas titulaciones: Técnico Deportivo Vela

El inspector de Educación de la Generalitat Valenciana desarrolló todos lo que compete a la titulación de Técnicos Deportivos de Vela, la nueva Enseñanza Deportiva. Una enseñanza oficial dentro de un sistema educativo, tienen una validez académica y profesional y tienen un valor nacional y europeo dependiendo de las convalidaciones del país. Destacó ante todo, que para formar bien a los alumnos, hay que formar primero a un buen profesor y ser profesionales.

Mesa Coloquio “Distintas formas de educar a través de la Vela”

Como introducción a la temática sobre “Distintas formas de educar a través de la Vela”, la profesora del colegio El Faro de Alicante, Ana Boluda, nos mostró el trabajo que realiza con sus alumnos. A través del seguimiento de los distintos eventos de navegación oceánica los alumnos aprenden competencias básicas como: tener iniciativa, trabajo social, aumenta la autoconfianza, mejoran la comunicación lingüística, realizan un trabajo cultural y artístico, además de tener un contacto con el conocimiento e interacción con el medio físico. Ana nos cuenta, que ha sido un trabajo muy gratificante, ver a sus alumnos implicarse en el trabajo y comprobar el crecimiento personal que adquirían. También ha sido una gran recompensa poder contar con la participación de los protagonistas de los estudios que realizaban los alumnos como la visita de Pepe Ribes y Diego Fructuoso y otras acciones en las que los alumnos han visto una recompensa a su trabajo.

Esta intervención abrió la posibilidad de presentar un proyecto educativo a los colegios para trabajar en sus aulas. Recordamos la Unidad Didáctica de la Generalitat Valenciana ya existente, aunque coincidieron en que se debe presentar una Unidad Didáctica también para primaria y trabajar en un documento que facilite a los colegios aplicarlo. También se planteó la opción de abrirlo a asociaciones y grupos sociales.

Sobre la capacidad de difusión de este proyecto y la capacidad de las Escuelas para admitir grupos grandes de alumnos, se planteó la posibilidad de aprovechar la Jornada de Puertas Abiertas del 1 de mayo como día de encuentro para conocer las enseñanzas que trasmite la Vela a modo de presentación. Por parte de las Escuelas, se debería analizar la capacidad de admisión y diseñar una actividad que pueda acoger el mayor número de alumnos o los que se necesite. Aunque no dudamos de que esto sea posible ya que entre las 43 escuelas de Vela ofrecemos 1550 plazas.

Para coger fuerzas a la jornada de tarde que aún quedaba por delante, el Congreso invitó a los asistentes a una comida en el Restaurante “Las Delicias del Puerto” donde disfrutamos de unas estupendas vistas además de una espectacular comida.

IMG_20141125_134118

“Gestión de las Redes Sociales de mi Escuela de Vela”

Sergio Valldecabres, abrió la jornada de tarde con una presentación sobre las redes sociales. Sergio es periodista en la redacción de deportes de la Agencia EFE y socio de la Empresa Estudio HyO, con ocho años de experiencia como jefe de comunicación de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana.

Entre otras conclusiones y enseñanzas aportadas por el ponente, destacamos una afirmación en la que creemos fielmente. El impacto que pueda tener la publicidad de nuestra escuela en un medio de comunicación no tiene nada que ver con el impacto de los protagonistas que viven esas historias día a día en las redes sociales. Por ello es importante tener un buen perfil en redes sociales.

D. J Alfredo López Owner & Managing Partner. Planteamiento de áreas de mejorar en la EVCV.

Jose Alfredo López es, además de Técnico Deportivo, Coach en la empresa Corporate Yachting & Partners trabajando con grupos de empresas técnicas de Coaching Organizacional.

Su ponencia dio comienzo con una introducción al trabajo del coaching empresarial y los beneficios que ofrecía para el grupo.

A continuación, se realizó una dinámica de grupo donde empezamos a definir por áreas de mejoras unos objetivos siguiendo la regla SMART (Specific – Específicos , Measurable – Medibles , Attainable – Alcanzables, Relevant – Relevantes, Time Bound – En un marco de tiempo y con una fecha límite).

IMG_20141125_170918

Esta estrategia se trabajó en función de unas áreas de mejora que se establecieron durante una reunión junto a Jose Alfredo a partir del análisis de la EVCV.

Las áreas de mejora que se establecieron fueron: Didáctica, Materiales, Seguridad, Laboral, Comunicación, Marketing e Imagen de marca. En ellas trabajaron por grupos las Escuelas asistentes. Entre las ideas que se lanzaron, destacamos las siguiente:

  • Aumentar la concienciación de los técnicos como educadores. Transmitir aprendizajes a los empleados para que transmitan una formación correcta.
  • Promover reuniones entre Escuelas de Vela para compartir sistemas de trabajo y crear mejoras.
  • Adaptar el documento Velapass a un formato online donde los alumnos tengan su histórico de cursos y competición en una plataforma común en un plazo de 2 años.
  • Trabajar en el diseño de una embarcación ideal para la enseñanza de la Vela.
  • Transmitir la seguridad como un valor añadido. Hay que trabajar la formación de los monitores para que transmitan la misión de la Escuela respecto a la seguridad.
  • Llegar a ofrecer un trabajo continuo para dar una estabilidad a los profesores, profesionalizar el sector y ofrecer una tecnificación para mejorar la calidad del personal.
  • Establecer objetivos concretos de comunicación en redes sociales para aumentar la difusión y promocionar una actividad concreta en todas las Escuelas de Vela. Organizar la jornada de puertas abiertas con un mismo lema. Extenderlo a centros escolares y oficinas de turismo.
  • Definir un producto común viable para todas las Escuelas, con el mismo precio y tiempo de desarrollo para poder difundirlo por las redes de distribución como forma de promoción de las Escuelas de Vela y gancho para el público.

Aumentar el sentimiento de pertenencia a la EVCV. Difundir la marca EVCV

colaboradores