Colegio CEIP El Faro Alicante, un ejemplo en las aulas: “Navegación Oceánica en tierra” | X Congreso EVCV

Colegio CEIP El Faro Alicante, un ejemplo en las aulas: “Navegación Oceánica en tierra” | X Congreso EVCV

Uno de los participantes en la Mesa Coloquio sobre la educación a través de la Vela será El CEIP El Faro de Alicante, quienes llevan años transmitiendo enseñanzas o como ellos nos indican “competencias básicas” (aprendizajes para toda la vida) a través de la Vela Oceánica. Su director D. Jose Miguel Lozano y una de las profesoras responsables del proyecto que desarrollan en sus clases, Dña. Ana Boluda, nos contarán cómo trabajan el mundo de la Vela en sus aulas y los factores positivos que aporta.

¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

Somos profesores del Colegio Público El Faro, de Alicante. Desde que Volvo Ocean Race llega a Alicante realizamos Programas Educativos. Unas veces en tutoría, con alumnos de 8-9 años, lo cual hace que se pueda trabajar dentro de las diferentes áreas y últimamente con alumnos de 3º- 6º de Primaria, a través, de un taller; una vez por  semana, fuera del horario de las áreas curriculares, en tiempo de descanso, de 12,30 a 13,30h generalmente.

Yo, como profesora de E.Primaria lo realizo y durante todos estos cursos han colaborado profesoras de inglés y las tutoras de los grupos. Todo bajo el apoyo del equipo directivo, con su director D. Jose Miguel Lozano.

¿Sobre qué vais a hablar en el Congreso?

Hablaremos de la experiencia a lo largo de estos años y de las diferentes maneras que lo hemos abordado siempre desde el punto de vista de las Competencias Básicas (aprendizajes realizados para toda la vida).

¿Qué relación tenéis con la Vela?

Disfrutamos a través de los medios de comunicación y la lectura, no practicamos el deporte, aunque animamos a que lo hagan.

¿Qué experiencias educativas o en general habéis vivido con el mundo de la vela?

Seguimos de cerca las regatas oceánicas como; Volvo Ocean Race 2009, Record NY-BCN, BWR 2010-2011, Volvo Ocean Race 2011-12 y El Desafío Mapfre 2013 y Volvo Ocean Race 2014-15. Además, también hemos disfrutado de las visitas de grandes navegantes: Pepe Ribes y  Diego Fructuoso;  y la oportunidad de saludar a Alex Pella en la Vuelta a España y ahora al Equipo Mapfre durante la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Lee la noticia sobre la visita del CEIP El Faro al equipo MAPFRE

Los niños del Colegio El Faro de Alicante visitan el Race Village de la Volvo Ocean Race

 
¿Qué esperáis que aprendan/valoren los asistentes que oirán vuestra ponencia?  

Que conozcan una nueva experiencia de la vela, un camino paralelo con una meta común. Y que entre todos, estas experiencias en la Escuela Primaria hay que cuidarlas para que crezcan. En definitiva,  espero que  sientan satisfacción al saber que hay una manera  más de promocionar este deporte, que no está del todo potenciado en la costa valenciana.

NAVEGANTES DEL CEIP EL FARO

Congresoevcv_slidercolaboradores