Un prototipo de barco colectivo para las Escuelas de Vela podrá probarse en el Valencia Boat Show

Un prototipo de barco colectivo para las Escuelas de Vela podrá probarse en el Valencia Boat Show

* Es uno de los primeros frutos del Plan Estratégico de las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV.

* Tiene una capacidad de hasta 12 tripulantes.

* Es adaptable, económico, fácil de manipular y transportar.

* Fabricado por un astillero de la CV.

* Su diseño obedece a las necesidades detectadas por los técnicos.

El Cyclone,el modelo que aspira a ser prototipo de embarcación colectiva para las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana como uno de los primeros resultados tangibles del Plan Estratégico de las Escuelas de Vela Homologadas, podrá probarse en la Valencia Boat Show a partir de su botadura el día 2 de noviembre.

El evento náutico acogerá las pruebas de este prototipo –todavía no aprobado oficialmente- que está llamado a ser la embarcación única que renueve la envejecida flota de las 47 escuelas de vela repartidas por el litoral de Valencia, Alicante y Castellón.

El proyecto arrancó con una iniciativa entre Alejandro Perez Ojeda (Ingeniero de los astilleros Auxinavy), Serafín Antón y Pablo Baile (Nautilus Experience SL) por la necesidad de sustituir los barcos viejos de los que se disponía en la Escuela de Vela de Guardamar. Se trata de un barco diseñado y construido por un astillero de la Comunitat Valenciana.

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, a través de la central de Escuelas Homologadas, apoyó el proyecto del Plan Estratégico para estos centros 2015-2018 y uno de sus grupos de trabajo plasmó una serie de premisas para crear una “embarcación ideal” para las Escuelas de Vela de la CV (EVCV). El Departamento de Diseño de Auxinavy fue plasmando estas necesidades en el proyecto hasta que vio la luz en el último congreso de las escuelas homologadas de 2015.

Finalizado el proceso de diseño, Auxinavy construyó la embarcación prototipo recogiendo las necesidades detectadas.  Hoy en día el proyecto de la embarcación es una realidad. Ya se han laminado las dos primeras unidades de serie del Cyclone y se ha expuesto una de ellas en la edición de este año 2016 del Salón Náutico  Internacional de Barcelona.

Para Serafín Antón, uno de los responsables del nacimiento del Cyclone, “el proyecto es muy potente porque se basa en las apreciaciones realizados por los Técnicos de las Escuelas de la Federación. Ellos han aportado lo que estimaban como exigencias mínimas e idóneas para configurar la opción perfecta en todos los aspectos: capacidad, rendimiento, facilidad de uso y mantenimiento, versatilidad, precio, etc”.

barco cyclone-01

El Cyclone exhibe una serie de ventajas y valores:

  • Aumento de la capacidad hasta las 12 personas para la que ha sido homologada la embarcación y comprobada su perfecta operatividad a posteriori, en el test de validación.
  • Contención del peso total de la embarcación, a pesar del aumento de tamaño de los modelos de la competencia. Cyclone es una embarcación fácil de manipular y transportar tanto dentro como fuera del agua, tanto en puerto como en playa.
  • Adaptabilidad a distintos modos de programa de navegación y explotación, gracias a la posibilidad de  poder dotar a una misma embarcación, tanto orza retráctil, como orza fija lastrada, mediante una caja  de orza intercambiable.
  • Concepción de cubierta “sin obstáculos” gracias a su caja de orza sin elevarse por encima de cubierta, disposición de su arboladura con  botavara más alta de lo normal y contra invertida permite tener una cubierta más segura y confortable para sus navegantes.
  • La suma de las dos características, le confiere la posibilidad de convertirse en embarcación de vela adaptada más idónea del mercado.
  • Elementos pedagógicos: el Cyclone dispone de casi todos los elementos que nuestros alumnos se podrán encontrar en un barco de vela. Esto posibilita una iniciación muy sencilla en las primeras clases y un alto nivel de perfeccionamiento en los alumnos más experimentados.
  • La popa abierta sin espejo, junto con la pronunciada pendiente de la cubierta, le capacitan para autovaciarse y permitir el confort de “pies secos”, además de proporcionar una cualidad extra al facilitar la subida a bordo desde el agua, sin el obstáculo de la amurada.
  • Por el diseño de su casco, el Cyclone es una embarcación que trasmite grandes sensaciones durante la navegación siendo un generador de nuevos adeptos a la vela y permitiendo que aquellos que ya lo son continúen ampliando sus conocimientos de este deporte.
  •  El grupo de trabajo responsable del proyecto Cyclone ha estado formado por Serafín Antón Sevilla  (coordinador), Pablo Baile Gandolfo (Auxinave), Luis Faguas, Begoña Alday, Pedro Simó y Marcos Muñiz (pertenecientes a las EVCV).

Auxinavy, los astilleros en los que se ha desarrollado el proyecto, es una empresa de Pilar de la Horadada que desarrolla embarcaciones y soluciones náuticas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Dirección Facultativa de proyectos constructivos de embarcaciones.