Así cambiará el reglamento técnico de cruceros en 2017

Así cambiará el reglamento técnico de cruceros en 2017

Para dar estabilidad a los armadores y regatistas de cruceros, el Comité Nacional de Crucero decidió dar estabilidad al reglamento cada cuatro años, coincidiendo con el periodo olímpico. Se decidió no hacer cambios o modificaciones bruscas en el reglamento técnico de crucero, para que de esta forma el armador garantizara un proyecto en ese periodo estable.

Finalizado el periodo 2013-2016 es el momento de actualizar las reglas y adaptar los límites de clases a la flota existente en España. Rafael Bonilla, Técnico de Crucero de la RFEV, nos ha especificado cuales son los cambios que deberán ser tenidos en cuenta por los armadores y las tripulaciones.

Estos son los ámbitos más afectados por los cambios:

  • Los cambios en el calendario de regata: los campeonatos de España se compondrán de un solo evento y de esta forma se les da más relevancia, y las Copas de España de un máximo de tres eventos.
  • Los cortes o límites de clases, donde ubicamos a los barcos según la relación eslora-velocidad. Regla 201.
  • La tabla de penalizaciones, dando la posibilidad al regatista, aunque sea penalizado, de que siga compitiendo. Regla 108.
  • Ampliar las zonas donde se celebran las copas y campeonatos, de 5 a 6 zonas en el caso de los campeonatos de España, y de 6 a 7 zonas en las Copas. Regla 501.
  • La publicidad. Se ha adaptado a los tiempos que corren siendo más razonable.
  • Se elimina el sistema de clasificación Performance Line, según el reglamento de la ORC. Regla 203.

MODIFICCIONES DE REGLAS:

1.-  CAMBIOS DENOMINACION DE APARTADOS EN EL CALENDARIO DE REGATA.

Para diferenciar entre Campeonatos de España y Copas de España de crucero, se decide que:

  • Los Campeonatos de España estén formado por 1 solo evento.
  • Las Copas de España, pueden están formado por un máximo de 3 eventos de cada zona.

 LAS REGLAS MODIFICADAS DEL RTC 2017

REGLA 101.

Se elimina el punto 101.3. y se añade como apartado (j) de la regla 101.1

REGLA 106.

106.1 Se elimina el párrafo: “en regatas en que se aplique el Sistema de medición RI se procederá según se establece en la regla 2.6 del Reglamento RI en vigor”.

REGLA 108.4.

Se simplifica la tabla de penalizaciones en cuestión de conceptos ya que había duplicidades.

Se elimina el párrafo por no estar en vigor: (1) “los barcos bajo el Sistema ORC, con certificado emitido en España, deberán llevar marcados los puntos de francobordos de forma permanente, en caso contrario se penalizará con un 10% de los barcos inscritos en su Grupo o Clase y como mínimo 3 puestos”.

 REGLA 108.10.

Se elimina la tabla de penalizaciones porque estaba desfasada, y se añade:

Las regatas se regularán, en cuanto a la seguridad, en categorías según el reglamento de las Offshore Special Regulation WORLD SAILING.

Las Categorías de seguridad serán 0,1,2,3,4 y dayboat.

En cuanto a las Penalizaciones por faltas en los elementos de seguridad, se determinará la siguiente forma de actuación:

-Por infracción a cualquier regla de seguridad se penalizará con un 20% con respecto a su hora de llegada, mínimo un puesto.

-Si la infracción no es corregida, se aplicará un DSQ en todas las pruebas disputadas hasta ese momento.

REGLA 201.

Los límites de las clases pasaran a ser:

CLASE GPH
0 < 510 seg. milla
1 Entre 510 y < 600 seg. milla
2 Entre 600 y < 640 seg. milla
3 Entre 640 y < 685 seg. milla
4 Entre 685 y < 770 seg. milla

 

REGLA 203.

Se elimina el sistema de clasificación Performance Line, según la ORC.

REGLA 204.

Se elimina el párrafo por duplicidad: “a menos que las Instrucciones de Regata dispongan otra cosa, a fin de controlar el tiempo límite de una prueba, el valor del factor K es de 1.2”

REGLA 309.

Se añade los párrafos:  “para el sistema ORC, si ello fuera necesario, se deberá solicitar al Medidor Jefe de la Real Federación Española de Vela la autorización para la medición de cascos y estará bajo su supervisión”.

“Pesaje Casco: Si el modelo del barco tiene el fichero de casco “offset” se puede calcular el desplazamiento del mismo a través de los francobordos, éste último procedimiento no tendrá coste alguno. El pesaje del barco se podrá realizar de los siguientes modos, mediante el uso de células de carga o bien con una grúa simple y un único punto de sustentación”.

REGLA 501.2

501.2.1 / 501.2.5 Se pasa de 5 zonas a 6 zonas.

* Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana)

 * Zona Murcia

* Zona Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla)

* Galicia

* Cantábrico (Asturias, Cantabria y País Vasco) (IRC/ORC)

* Canarias

REGLA 501.3

Se clarifica: “la Copa de España de Cruceros por zonas marítimas, consta de un máximo de TRES (3) regatas puntuables para cada una de las zonas marítimas, y que son aprobadas y publicadas en el Calendario Oficial de la RFEV”. Pasan de 6 zonas a 7 zonas: se incluye Murcia.

REGLA 503.

503.1 Denominar Campeonato de España de altura como Copa. Y pasaran de 5 zonas a 6 zonas.

Y se clarifica: “las regatas que componen esta Copa tendrá un recorrido superior a 80 millas y constará de un máximo de tres eventos y SOLO tendrá validez una prueba dentro de cada evento”.

503.6 Se elimina por duplicidad.

503.4 clarificar: “La puntuación de cada evento de la Copa de España de Altura en cada una de las Zonas Marítimas establecidas, vendrá determinada por el orden definido por la clasificación GENERAL a la conclusión de todas las pruebas que conforman cada regata puntuable”.

 “De la GENERAL saldrá el ganador de la Copa de España de cada zona”.

REGLA 504.

El Campeonato de España de Solitario y a Dos pasaría a ser Copa de España.

REGAL 607.

Campeonato de España de Clásicos pasaría a ser Copa de España. Se actualiza la reglamentación a los modelos de barcos de este hándicap y la forma de proceder para poder realizar este tipo de regata.

ANEXO IV.

Se elimina este anexo IV.

ANEXO VI.

REGLAMENTACIÓN DE PUBLICIDAD.

Las Tarifas de Publicidad se regirán de acuerdo con el siguiente sistema:

1.-      PUBLICIDAD DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA

            (ENVIAR SOLICITUD Y PAGO A LA RFEV)

         Para aquellos barcos que participen en regatas puntuables para la Copa de España, Campeonatos de España, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Clase TP 52, Clase GP 42, Monotipos y otros barcos (VOR, ACC, ORC LEVEL CLASS, etc) o Regatas Internacionales, (tal y como se definen en el RTC), incluyendo las Fases Clasificatorias.

        La cantidad total a pagar en función de los pies de cada embarcación y de la duración del permiso, estará de acuerdo con la siguiente tabla:

ANUAL
PENINSULA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA
Menor de 30 pies 250 €
De 30,1 a 40 pies 600 €
De 40,1 a 45 pies 800 €
Mayor de 45,1 pies 1.500 €
Monotipos 90 €

 

         El permiso de publicidad debe de solicitar a través del formulario de la RFEV

y que se puede descargar de la web o contactando con el departamento de crucero crucero@rfev.es