Acaba el cole: arrancan los campus de vela

Acaba el cole: arrancan los campus de vela

Las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana empiezan la campaña de campus de verano.

18.000 niños despiden el colegio y descubren los deportes náuticos.

La Escola Municipal de Vela Valencia, el centro que gestiona la FVCV en la Marina Real, comienza hoy el primer campus de verano.

En total 42 Escuelas de Vela repartidas por toda la costa de la Comunitat Valenciana se preparan para la temporada alta infantil. Los centros homologados por la Federación de Vela de la CV proponen a los más pequeños de la casa una semana de diversión aprendiendo a navegar, en Vela, Windsurf o Kayak así como en algunas probar deportes de moda como el PaddelSup. Todo ello combinado con talleres náuticos donde aprender a respetar el medio ambiente, nudos marineros, e historia náutica de nuestra comunidad. Y por si parece poco, en clubes náuticos como en Valencia, Torrevieja y Burriana además incluyen clases de inglés para hacerlo más completo.

En el caso de Valencia la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana gestiona la Escola Municipal de Vela, a sólo 10 minutos del centro de la ciudad, en las instalaciones de la Marina Real Juan Carlos I.

En total en las Escuelas Homologadas se dispone de una oferta de más de 1.500 plazas y 760 barcos de diferentes características, y una pre­visión por temporada que superan los 10.000 alumnos.

En ellas podrás practicar las modali­dades de Vela Ligera, Crucero, Wind­surf y Kiteboarding con la garantía de que el centro cumple los requisitos de seguridad; instructores titulados; me­todología en la enseñanza estandari­zada y sobretodo, diversión. Todo ello avalado por el plan de calidad que otorga la Federación de Vela.

¿Pero por qué un Campus de Vela? Los valores del deporte

Los campus de vela instruyen a los más jóvenes en el deporte de la vela y las habilidades náuticas pero, sobre todo, destacan por los valores que aporta este deporte. El valor del trabajo en equipo, la superación de retos, la gestión del cambio, la audacia, el autocontrol, la anticipación y el liderazgo son los valores principales que los niños obtienen aprendiendo a navegar.

Y después del campus… ¿Qué?

Pero si al rey de la casa le ha picado la curiosidad por la Vela podrá seguir navegando durante el año incluso llegar a competir en los Juegos Escolares. La mayoría de Escuelas en clubes náuticos proporcionan cursos para seguir navegando y evolucionar hacia la competición.

Precios asequibles. ¿La vela es cara?

Los campus de verano suelen tener un horario de 9 a 17 h de lunes a viernes (aproximadamente 8 horas aunque en algunos no incluyen comida o los padres prefieren que coma en casa). Con un coste medio dependiendo de los servicios incluidos desde menos de 100 a 200 € por semana. 5 días intensos organizados como una multiactividad, y la principal ayuda para aquellos padres que aún no tienen vacaciones y no tienen dónde dejar a sus hijos.

La capacidad de las Escuelas de Vela

Los campus suelen ser de 20 hasta incluso 100 niños en un curso por lo que estimamos que durante esta temporada de verano, escuelas como la Escola Municipal de Vela registrarán un total de 2000 alumnos de colegios en la temporada de Días y Semanas Azules (mayo-junio) y un total de 900 niños en la temporada de Campus de Pascua y Verano. Una cifra que ha ido aumentando un 10% cada año desde su apertura en el 2010.

Así pues podemos contabilizar que en 30 Escuelas que ofrecen Campus de Verano con un rendimiento total de 12 semanas de temporada y una capacidad media de 50 alumnos, más de 18.000 niños disfrutarán de los campus de verano estos meses de junio, julio, agosto y septiembre.