60 barcos participaron en el Trofeo Generalitat-Memorial Juan Moreno en 2016

60 barcos participaron en el Trofeo Generalitat-Memorial Juan Moreno en 2016

*Rafael Chirivella, Presidente del Comité de Crucero, anuncia mejoras y cambios para 2017,

*El Autonómico de la próxima temporada se celebrará en el RCN Dénia.

Más de 60 embarcaciones han participado en esta temporada de crucero -Trofeo Generalitat Valenciana-Memorial Juan Moreno- cuyo formato ha variado este año configurándose a partir de la suma de las clasificaciones de las tres Copas Provinciales y el Campeonato Autonómico dentro de cada una de las clases. En la primera mitad del año se celebraron las 3 Copas Provinciales organizadas por el RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante, y en octubre tuvo lugar en aguas del RCN Valencia el Campeonato Autonómico que ha coronado a los vencedores del Memorial Juan Moreno, trofeo que será entregado a cada uno de los armadores en una nueva campaña del máximo reconocimiento deportivo de la FVCV: Un Mar de Campeones.

Vencedores Trofeo Generalitat Valenciana – Memorial Juan Moreno:

Clase ORC 1 – Grupo Clínico Dr. Luis Senis – Luis Senis Segara (RCN Valencia)

Clase ORC 2 – Zas Sailing – Jose Luis Francés Bou (RCN Valencia)

Clase ORC 3 – Iberolimp – Alhambra – Jose Vicente Alhambra (RCN Valencia)

Clase ORC 4 – Marta H – Peter Sutter (RCN Torrevieja)

Clase ORC E – Un Mar Sin Barreras – Joan Tamarit (Marina Valencia Sailing Club)

barcos cruceros-02

El Presidente del Comité de Cruceros, Rafael Chirivella, se ha mostrado muy satisfecho con el balance final de la temporada y quiere recordar el peso que la categoría tiene en la vida de la FVCV y del deporte de la vela en la CV. “Hay que tener en cuenta que de todas las licencias sénior de la federación, tres cuartas partes proceden del crucero. Por eso tenemos un gran interés de introducir mejoras que potencien la calidad de la competición para 2017 y el futuro de la clase”. Chirivella, junto a José Liceras –Director Deportivo de la FVCV- han hecho público el cambio en el formato de competiciones de nivel 1 en la CV y han presentado las novedades para el año que viene en una reunión informativa. Estos son algunos de los cambios y mejoras que introducirá la Federación.

  • Bolsa de Tripulantes.
  • Creación de un Ranking de regatistas de Crucero de la Comunitat Valenciana.
  • Utilización de la normativa de la copas y campeonatos de España (como las regatas de nivel “0” RTC 2017-2021).
  • Cursos de formación para cruceristas (velas, táctica, estrategia , etc).
  • Promoción de la clase CLUB.

Respecto a la temporada que ahora acaba, el giro de la competición hacia un formato más asumible para los tripulantes ha dado buenos frutos, pues 60 barcos han participado en la competición. En 2016 se incorporaron las Copas Provinciales (intentando dar proximidad a la participación de los cruceristas en los mas de 500 KM de costa que tenemos en la FVCV) en las cuales, aún siendo regatas de tipo open, solo puntuaron los cruceros con base en la provincia. En la celebración de estos trofeos han tenido una especial importancia las instituciones públicas, especialmente en Castellón. Chirivella admite que “es necesaria una mayor implicación de los clubes y las instituciones para incrementar todavía más la participación en la primera división del crucero de la CV”.

barcos cruceros-03

En el Autonómico de flota se incorporaron en este año que acaba algunas novedades. Se ajustó la competición al RTC de la RFEV, se mantuvieron los cortes de GPH recomendados por la RFEV y se modificó el número de barcos para la obtención del Campeonato Autonómico de 8 a 5 barcos. No se permitió la unificación de clases con la finalidad que todos los cruceros corrieran más justamente en sus clases y tuvieran más posibilidades de defenderse ante los de su misma categoría.

En conclusión, la FVCV sigue trabajando para mejorar la participación e incorporar nuevas regatas, a pesar de las dificultades de calendario. En cualquier caso ya son públicas las sedes donde se celebrarán en 2017 las copas provinciales: será en el RCN Calpe, el RCN Gandia y el CN de Oropesa. El autonómico se celebrará en el RCN Dénia. La sede para el Campeonato Autonómico de Altura será el RCNV.