El RCN Denia se prepara para la salida Este de la Ruta de la Sal

PLIS-PLAY Ruta de la Sal 2010Ruta de la Sal 2010

El RCN Denia se prepara para la salida Este de la Ruta de la Sal– Trofeo Pepe Ferres el  próximo 28 de Marzo del 2013, Jueves Santo. La Versión Norte, partirá desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989 en la que fue su primera edición. La  Versión Este desde Denia. Ambas flotas con el objetivo de llegar, lo más rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Entre los participantes se encuentran equipos que  acumulan un total de 20 victorias absolutas  en diferentes ediciones de esta gran regata. Tres tripulaciones han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que les convierte en protagonistas de excepción; El Swam 44, “Swanny”,  de Gonzalo Infante, del  Real Club de Regata de Alicante, y Marcelino Cardona y sus  “Escualo Dos” del CN de Denia

El próximo 28 de Marzo del 2013, Jueves Santo,  comenzara la 26 edición de la  Ruta de La Sal. La Versión Norte, partirá desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989 en la que fue su primera edición. La  Versión Este desde Denia. Ambas flotas con el objetivo de llegar, lo más rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Faltan escasa semanas para la salida. En esta ocasión se nabvegará con los ritmos del horario de invierno y la ventajas, durante la noche, de una luna, casi llena, que convertirá al Mar Balear en un escenario de luces y sombras que uno nunca se cansa de admirar. Todo un espectáculo, un lujo para los sentidos. Son los días de cerrar los últimos preparativos de concretar las tripulaciones  y, posiblemente, de navegar algunas millas para  comprobar que todo va bien. Hay que tener claro  que no habrá sorpresas en mitad del canal cuando Ibiza esta ya a un puñado de millas.

Los indecisos aún están a tiempo de inscribirse y participar en esta extraordinaria aventura, merece la pena.

Los ganadores de la pasada edición

En la Versión Norte, sobre un  recorrido de 140 millas el  Ibicenco Manuel Guasch con su Fortuna 9, “Aivis” y en  las 117 millas de la Versión Este, el “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat otro Fortuna 9, ambos del CN de Ibiza, tendrán que defender sus títulos, como ocurre cada año en La Sal, compitiendo contra una flota numerosa, representativa de todos los litorales de la península Iberia y el extranjero entre los que se apuntan equipos muy competitivos que acumulan muchas millas de experiencia en la navegación de altura y, sea dicho de paso, muchas victorias en estos 26 años de historia de La Ruta de la Sal. Solo nueve de ellos  acumulan un total de 20 victorias absolutas  en diferentes ediciones de esta gran regata.

Desafíos que han escrito la historia deportiva de esta regata, son,  entre otros, el  Swam 80 Farr 520 “Plis-Play” de Vicente García, con base en el RCR Alicante; un equipo que acredita un historial en Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010,  2012 y 2013.  Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008. Comentar que con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” estableció, el año pasado, un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía.

El   “Clem” de Jaime Olazábal, un Swam 56, ganador de la legendaria Fastnet Race en el 2009, año en el que también fue primero en La Sal; en  el 2010  logro acumular la victoria absoluta en la Versión Norte de la Ruta de la Sal tanto en real como en compensado. Algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Un barco con muchas millas en regatas oceánicas, con podios en citas como la Swam Cup, la Middle Sea Race, la regata oceánica ARC 2011 que llega a La Sal este año tras vencer en la regata RORC Caribean 600. Imposible olvidar al  El J35 “Jay Walker” un barco con un magnifico palmares, diseñado en 1983 por  Rod Johnstone para un programa de crucero-regata de sport,  que el 2008 fue vencedor absoluto de la Versión Norte de la regata, lo que, curiosamente hacia que por segundo año consecutivo él más rápido desde Barcelona fuese un barco extranjero.

El rapidísimo J/V 45 “Atlant del Vent” de los ibicencos Jaime Sierra y David Tur;  o el  velero alemán “Caro” de Maximilian Klink un 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk  para un programa de crucero/regata,  que acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal; en el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, “Caro” fue él más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny  con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta  singladura que, normalmente, será muy difícil de superar. – en el 2009 él más rápido, en esta derrota que fue el Wally 88,6 “Tiketito” necesito 24h / 50 m/ 50 s, en el 2010 el Swam 56, “Clem” acumuló un tiempo real de 21h/ 16m / 08 s. –

Una vez más, entre otros muchos,  participara en la Versión Norte de La Sal, el que fue ganador absoluto de la edición del 2011, el Sigma 38 “Acrobat” de Amador Magraner del RCN del Puerto de Pollensa. Un emblemático y rapidísimo Monotipo diseñado, en 1985  por  David Thomas, por encargo del Royal Ocean Racing Club y el Royal Thames Yacht Club, con el objetivo de convertirse en una Clase Internacional orientada a la competición costera y de altura. Hoy con más de 175 unidades construidas por Marine Projects en Plymouth es una de las clases más activas y populares en el norte de Europa. Citar, también, la posible entrada en la competición del  “Galvana” de Borja Pella, un magnifico diseño de S&S DE 56 pies  con pabellón del RC Náutico de Barcelona que fue ganador absoluto de Versión Norte de la Ruta de la Sal del 2005 y 2006. Lo que le dibuja como un equipo muy sólido y competitivo con claras opciones a ser muy considerado de cara a los pódium finales. Finalmente y como un gran dinamizador de La Sal, con muchas victorias a lo largo de la última década, el regatista Jesús Turro, un auténtico navegante de elite, que con su GS 45, “Solete” es, un año más, una clara referencia deportiva.

Tres equipos han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que les convierte en grandes protagonistas deportivos en esta 26aba. Edición de La sal; El Swam 44, “Swanny”,  de Gonzalo Infante, del  Real Club de Regata de Alicante, y Marcelino Cardona y sus  “Escualo Dos” del CN de Denia en la Versión Este de La Sal. En la Versión Norte, Javier Ramos y su “Altamar” del RC Marítimo de Barcelona.  Ellos, mas que nadie, forman parte de esta fascinante historia de la regata de altura de La Sal.

Una regata dinámica cargada de opciones tácticas…

Para los responsables de ANAM- Associació de Navegants d’Altura Mediterranis-, organizadores de la regata, el gran atractivo de La Sal radica en ser una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge  todas las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar.  Se sale del Continente  para ir a una Isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino extraordinario. Siempre de moda, muy mágico. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos metereologicos  de las costas Levantinas, Mallorca e Ibiza y de se dibuja como campo de regata perfecto. La navegación nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de Luna-  da  un toque especial a toda la propuesta,   como resultado una regata de altura con muchas posibilidades deportivas. “Una regata, como aseguro tantas veces Pepe Ferres, – fundador de La Sal.- difícil, en ocasiones incluso muy complicada pero cargadas de grandes atractivos para los amantes de la navegación de altura”

La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 28 de Marzo del 2013 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.

La Versión Este con salida prevista para las  14: 00 h del mismo día, jueves 28 de Marzo del 2013,  desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este ultimo, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. Técnicamente hablando esta Versión Este es un interesante circuito en el que cohabitan la navegación de altura media con un recorrido costero cargado de opciones. Una regata amena, muy táctica, y con muchas variables que, en un momento dado podrían contribuir a  definir una victoria.

Tras las experiencias deportivas de los cuatro últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones con las suficientes variables tácticas como para que la regata muy divertida y muy abierta de cara a las plazas de honor.. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones y muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.

La regata de las comunicaciones….

Imposible olvidarsede la comunicación, con el VHF o, en algunos casos, con el teléfono celular, como un sistema sencillo, directo y eficaz para conocer, prácticamente en tiempo real, lo que ocurre en el mar.  Como  siempre, en esta  edición; un barco oficial de seguimiento de la regata  coordinara, junto con la emisora de Tagomago-Control los sistemas de comunicación que ayudaran a organizar y estructurar funcionalmente  la competición. Ubicando regularmente y con absoluta precisión  a cada participante. Un sistema que permite conocer la realidad cierta de cada barco en regata, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento.

Un bordo por Sant Antony de Portmany….

Como novedad este año, la organización de La Sal centrara toda su actividad y servicios dentro de las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, la idea es que los participantes en un mismo espacio tengan acceso a todo lo que necesiten para que su estancia en el puerto sea perfecta. En el muelle se instalara una gran Carpa, donde se desarrollara toda la actividad social de la regata; la cena-buffet, el reparto de premios, la fiesta de La Sal. Todo ocurrirá en el club. A pocos metros de los muelles donde se amarraran los participantes. En Sant Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; menús y tapas de la Sal en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica gastronomía local. Los bares de copas se volcaran con los participantes. Actividades culturales, como el Mercado Payes. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.

La XXVI regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell  d’Eivissa,  la Consellerie  de Turisme del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges

Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia, CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza y la RANC, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela.

(Comunicado remitido desde el RCN Denia – Fotografías de Alfred Farre Ruta de la Sal 2010)

VLC BS  La ciudad de Valencia será el escenario, entre el 18 y el 22 de abril del próximo año, de VLC BOAT SHOW. Un importante evento náutico que reunirá a las más prestigiosas firmas del sector en un enclave privilegiado del Mediterráneo. VLC BOAT SHOW nace desde la experiencia de la exposición flotante celebrada durante los últimos cuatro años; tendrá libre acceso y se ubicará en la Marina Real Juan Carlos I, donde concentrará su actividad en torno al edificio Veles e Vents.

Logos empresas comprometidas II 2013

Empresas comprometidas con los valores de la FVCV: GC Dr Luis Senis; Aqua Service; Halcón Viajes; Nautic Motor Valencia; Burriananova; IPMT

 &: Puedes adquirir tu licencia federativa en la web oficial de la FVCV

&: Conviértete en Empresa Colaboradora de la FVCV

&: Descubre el Plan Escota y navega a toda Vela

 ¡Vive la Vela en la Comunitat Valenciana!

Estarás contribuyendo al desarrollo de una cultura náutica de la que todos formamos parte.

Estarás apostando para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en una disciplina deportiva de respeto y superación personal

Estarás trabajando por un proyecto deportivo que pretende formar, educar, y facilitar que nuestros deportistas lleguen también a las metas más altas.